Cuando un matrimonio llega a una situación insostenible que impide una convivencia sana y adecuada para un entorno familiar, suele acabar con una separación, o directamente en el divorcio de ambos cónyuges. Una situación difícil y un camino complicado, pero no siempre tiene que ser algo desolador, siempre y cuando sepamos encauzar los acontecimientos de la forma más adecuada.

Lo más beneficioso para la pareja, más aún, si tienen hijos y estos son menores, es que el divorcio sea de mutuo acuerdo.

Divorcio de mutuo acuerdo

Vía extrajudicial:

Es lo que se suele conocer como el “divorcio express”. Si el matrimonio es reciente, la Ley de Jurisdicción Voluntaria permite una separación o divorcio de mutuo acuerdo entre los cónyuges, siempre que no hayan hijos menores no emanicpados, o con alguna capacidad modificada judicialmente , de modo dependan de sus progenitores.

Por vía extrajudicial:

En primer lugar, no siempre hace falta acudir a la vía judicial: en determinados casos, el divorcio se puede tramitar perfectamente de manera extrajudicial, lo que es coloquialmente conocido como “divorcio express”.

Es la vía más rápida y económica, y como requisito se exige que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio. Tan solo es necesario acudir al notario y otorgar una escritura pública, asistidos por un abogado, en la que deberá constar la voluntad de separarse o divorciarse de manera clara e inequívoca, y las medidas que se adoptarán frente a los efectos producidos por la disolución del matrimonio, sobre todo en lo que a la liquidación del régimen económico matrimonial se refiere.

Por vía judicial:

Esta opción también puede llegar a ser sencilla y económica si ambos cónyuges están de acuerdo en cuanto al convenio regulador. Solo basta redactarlo y presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, por un abogado y procurador que puede representar a ambos.

Si tienes dudas sobre como iniciar tu proceso de separación, divorcio o nulidad de tu matrimonio, pide cita con nosotros y te aclararemos todas tus preguntas. La primera consulta es gratuita. Somos abogados especialistas en familia.

 

Mª Ángeles Fernández Laorden es Abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia con nº de colegiada 2679.

Abogada del S. Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica (1997-2000) y letrada perteneciente al elenco del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena con sede en Murcia.

Especializada en Derecho matrimonial civil, canónico y mediación familiar.